Marketigrama

¿Qué es el inbound marketing y cómo incluirlo en tu estrategia digital?

¿Quieres atraer a tus clientes potenciales pero no tienes idea de cómo iniciar? En el inbound marketing está la respuesta. Si buscas impulsar tu estrategia digital, aquí encontrarás algunas ideas útiles. 

En este artículo comprenderás qué es el inbound marketing, cómo funciona esta metodología y cómo puedes aplicarla en tu estrategia digital

¡Comencemos!

¿Qué es el Inbound marketing?

El inbound marketing consiste en atraer a tus clientes potenciales a través de contenidos de calidad y experiencias relevantes.

Entre las estrategias digitales que utiliza destacan la creación de publicaciones atractivas, relevantes y de calidad, tanto en el blog, como en las redes sociales y en todos los canales de comunicación.

La principal filosofía del inbound marketing se basa en que mientras más contenido de valor brindes a tus usuarios, mayores oportunidades tendrás de atraerlos. Este contenido de valor puede ser:

-Post educativos como guías o glosarios.

-Recursos como plantillas o material descargable.

-Videos o podcast.

Si lo aplicas de manera estratégica no solo atraerás a nuevos clientes, sino también podrás fidelizarlos y retenerlos.

¿Cómo funciona la metodología de inbound marketing?

Cuando buscas incluir en tu estrategia digital el inbound marketing, es importante seguir el siguiente proceso: 

  1. Atraer 

En esta fase es importante crear contenidos útiles para compartir en tu blog y en tus publicaciones de redes sociales. La idea es que puedas llamar la atención de las personas que muestren interés por tus productos o servicios. 

  1. Convertir

Si ya lograste atraer a los clientes potenciales de tu nicho, no dejes de presentar un contenido relevante e invítale a compartir información como correo electrónico u otros datos. 

Para facilitar este proceso, usa landing pages (páginas de aterrizaje) o llamados a la acción (CTA). Ofrece, por ejemplo, contenido descargable gratuito en tu sitio web.

  1. Deleitar 

Una vez concretada la venta de un producto o servicio, es momento de seguir deleitando a tus clientes con contenido relevante. La idea de esta fase es construir una relación sólida y fidelizarlo. 

Algunos ejemplos de inbound marketing 

Si ya tienes claro de qué va la metodología del inbound marketing, es momento de repasar algunos ejemplos que puedes incluir en tu estrategia digital. Veamos:

  • Alimenta el blog de tu sitio web con contenido educativo.
  • Crea y comparte ebooks, infografías, plantillas o material descargable.
  • Comparte videos o podcast.
  • Envía boletines vía correo electrónico. 
  • Comparte el contenido de tus publicaciones a través de las redes sociales.
  • No descuides tu estrategia SEO.

Todas estas acciones te ayudarán a aumentar el tráfico orgánico a tu sitio web y atraerá a tus clientes potenciales al embudo de ventas.  

¿Cómo incluir el inbound marketing en tu estrategia digital?

Ahora que ya tienes una idea de qué tipos de ejemplos puedes usar para impulsar el inbound marketing, es momento de prestar atención sobre qué tipos de contenidos pueden funcionar para tu estrategia digital. Echemos un vistazo:

  • Ten claro cuál es tu nicho de mercado, de lo contrario no sabrás hacia dónde apuntar tu estrategia.
  • Presta atención al branding. Una marca sin identidad clara, difícilmente será recordada o recomendada. 
  • Si aún no tienes un blog, este es el mejor momento para comenzar. No olvides crear contenido relevante y optimizado para SEO.
  • Comparte contenido en tus redes sociales, pero no descuides la interacción con tu audiencia. Más que compartir, las redes sociales son tu mejor espacio para crear comunidad. 
  • Brinda contenido exclusivo a tus clientes a través del correo electrónico.

Si ya estás decidido a llevar tu estrategia digital a otro nivel, recuerda que en Marketigrama estamos listos para brindarte la asesoría que tanto buscas. ¡Contáctanos!

Otros Artículos

Buyer persona: ¿por qué es importante en tu estrategia y cómo crearlo?

¿Sabes cuál es la importancia del buyer persona en tu estrategia de inbound marketing? Si eres amante del marketing digital en Colombia o quieres llevar tu negocio a otro nivel, estás en el lugar correcto.

Un estudio publicado por Hubspot indicó que los sitios web que crearon y usaron buyer persona resultaron entre dos a cinco veces más efectivos y fáciles de usar. 

Si ya estás listo para darle un cambio a tu estrategia, te invitamos a quedarte hasta el final, porque en este artículo aprenderás qué es el buyer persona, por qué es importante y cómo crearlo.

Leer más »

¿Qué es el ABM y cómo puede ayudar a tu negocio?

El Account Based Marketing (ABM) es una estrategia de marketing que se enfoca en atraer y retener a clientes específicos, en lugar de intentar llegar a una audiencia amplia. En otras palabras, el ABM se centra en tratar a cada cliente de forma individual, personalizada y con un enfoque en el valor a largo plazo, en lugar de simplemente hacer una venta única. Esta estrategia es especialmente efectiva para empresas B2B que buscan llegar a clientes de alto valor o empresas que tienen un ciclo de ventas largo.


Leer más »