Marketigrama

Fidelización de clientes: 10 consejos que necesitas aplicar

No basta con que una persona compre tu producto o servicio. Fidelizar clientes es una fase crucial en tu estrategia digital y de comunicación. 

Según Microsoft, al menos el 96 % de los clientes indican que el servicio es relevante cuando se trata de decidir ser leales o no a una marca. 

Si tu objetivo es incluir la fidelización de clientes en tu estrategia digital, toma nota de estos consejos. ¡Comencemos!

¿Qué es la fidelización de clientes y cómo puede ayudarte?

El proceso de fidelización de clientes se trata de lograr que el comprador de un producto o servicio lo siga adquiriendo. Para conseguirlo se vale de ciertas estrategias de marketing que revisaremos más adelante. 

Debes tener en cuenta que, la fidelización es muy rentable para tu negocio porque te ayuda a:

  • Retener clientes, lo que se traduce en ahorro de dinero y aumento de ventas.
  • Un comprador fidelizado difícilmente se irá con la competencia.
  • Es un embajador perfecto de tu marca que atraerá a nuevos clientes.

Consejos para la fidelización de clientes

¿Quieres ganar la lealtad de tus clientes? entonces prepárate para darle un giro a tu estrategia digital. Vamos a repasar 10 consejos básicos:

  1. Incluye en tu estrategia el email marketing

Si cuentas con una base datos de tus clientes o clientes potenciales, el email marketing te resultará útil. Es uno de los canales en donde puedes fidelizar a tus compradores y llegar a tu público objetivo.

  1. Revisa que tu sitio web se adapte a los dispositivos móviles

Según la encuesta Ipsos Conect/Google, seis de cada 10 usuarios online inician su compra en un teléfono inteligente. Por eso, garantiza que tu sitio web sea responsive. 

  1. Haz encuestas a tus clientes

Estas son una fuente importante para conocer las necesidades de tus compradores. Así que cada cierto tiempo, utiliza esta herramienta para obtener nuevas ideas.

  1. Personaliza la experiencia del usuario

No veas a tus clientes como meros sujetos que compran. Sé empático, por ejemplo, llamándolos por su nombre cuando te dirijas a ellos.

  1. Cuida la experiencia del usuario en las redes sociales

Estas no se hicieron para acumular seguidores. Las redes sociales son un espacio perfecto para crear comunidad. Lee y responde sus comentarios, contesta a tiempo e interactúa con ellos.

  1. No te olvides de tu equipo de trabajo

La buena atención debe comenzar en casa. Si tu equipo de trabajo está satisfecho, estarás brindando un servicio memorable a los clientes. No escatimes esfuerzos en ofrecer la capacitación y herramientas necesarias para mejorar la atención al cliente.

  1. Asegúrate de conocer muy bien tu producto o servicio

Parece una obviedad, pero este pequeño detalle puede marcar la diferencia en la decisión de compra y posterior fidelización de un cliente.

  1. Cuida tu estrategia de comunicación

¿La comunicación de tu empresa es omnicanal? Entonces, asegúrate de responder a tiempo a tus clientes, tener al alcance los productos o servicios, entre otros. Si mantienes un alto volumen de ventas o consultas, la automatización de algunos procesos te ayudará a optimizar tus servicios.

  1. Premia a tus clientes fieles con programas de recompensas

Esta acción te diferenciará de la competencia y te permitirá mantener a tus clientes contentos. 

  1. Recuerda medir los KPI relacionados con la fidelización

Por ejemplo, el grado de satisfacción del cliente o el número de compras de un cliente durante un año. 

Como habrás notado, la fidelización no es un acto mágico, requiere de tiempo, esfuerzo y creatividad. Por eso, en Marketigrama te brindamos consultoría en comunicación para llevar tu proceso de fidelización de clientes a otro nivel. 

Otros Artículos

Buyer persona: ¿por qué es importante en tu estrategia y cómo crearlo?

¿Sabes cuál es la importancia del buyer persona en tu estrategia de inbound marketing? Si eres amante del marketing digital en Colombia o quieres llevar tu negocio a otro nivel, estás en el lugar correcto.

Un estudio publicado por Hubspot indicó que los sitios web que crearon y usaron buyer persona resultaron entre dos a cinco veces más efectivos y fáciles de usar. 

Si ya estás listo para darle un cambio a tu estrategia, te invitamos a quedarte hasta el final, porque en este artículo aprenderás qué es el buyer persona, por qué es importante y cómo crearlo.

Leer más »

Inteligencia Artificial como futuro compañero de trabajo

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una herramienta cada vez más importante para las agencias de marketing que buscan mejorar la eficiencia, la precisión y la personalización de sus estrategias. Desde la segmentación de audiencia hasta la optimización de anuncios, la IA puede ayudar a los especialistas en marketing a tomar decisiones más informadas y a obtener mejores resultados.

Leer más »